Lejos están los días en que aparecía fake Maria en la película Metropolis, estrenada en 1927, una cinta cargada con tintes sociales en la que una futuristica ciudad es dividida en dos clases: la trabajadora y los planeadores de ciudades. En esta historia vemos como al estilo Frankenstein, es creada una una androide que según la profecía, es quien acabará con las diferencias entre ambas clases.
En los 60s Joseph Barbera y William Hanna nos muestran su versión del futuro con The Jetsons, una familia típica americana quienes tenían la ayuda de Rosey the Robot, mejor conocida como Robotina. Este estereotipo de sirvienta "de color" ayudaba a Ultra con los quehaceres de la casa y se le veía como parte de la familia.
Sin irnos tanto al pasado, dos personajes que si no recuerdo mal, son los únicos que han aparecido en todas las películas se Star Wars son R2D2 y C3PO teniendo un protagonismo en la mayoría de las entregas creadas por George Lucas.
The Terminator es una de las franquicias cinematográficas que aborda el tema del hombre contra la maquina. En esta ocasión, los cyborgs se levantan en contra de sus creadores para obtener la supremacía del planeta y subyugar a los humanos. Algo similar vemos en The Matrix, donde el hombre es utilizado como batería para que las maquinas puedan funcionar, hasta que Neo llega para hacer cumplir la profecía del Oráculo.
Podría decirse que al final de los 70s y los 80s fueron la época dorada para los robots, teniendo todo tipo de formas, personalidades y roles a desempeñar. Por nombrar algunos esta KITT el auto increíble, que si bien no tomaba forma de un robot como lo tenemos en mente, si se cumplía todas sus características para ser considerado uno: hablaba, era inteligente, ayudaba a Michael ( por no decir que le hacía todo ) Y ya hablando de carros, como olvidar a Transformers, aquella legendaria caricatura que ya después de los dos miles regresaría a la pantalla grande en "live action" para desgracia de muchos.
Películas como Short Circuit iban dirigidas al público infantil pero también entretenían a los grandes. Les apuesto lo que quieran que de ahí se inspiraron para diseñar Wall-E, ese simpático robot que se ganaría el corazón de todos al ser tierno y estar enamorado de Eva.
De estos años, las películas que más recuerdo son RoboCop y Shopping Mall ( también conocida como Killbots). En la primera, Murphy que es policía, casi pierde la vida en el cumplimiento de su deber, gracias a la tecnología de ese entonces, logran salvarlo transformándolo en un robot policía. En la segunda, el dueño de un centro comercial compra unos robots para que vigilen las instalaciones del inmueble. Un noche, unos adolescente se van a "acampar" al mall y mientras los guardias humanos dormían ( por eso los querían cambiar por robots ) un rayo golpea una antena a la que al parecer los robots estaban conectados y esto altera su sistema operativo, ahora en vez de proteger a la gente, la quieren matar. Es una película que disfruto mucho ver y que el diseño de los robots, hasta la fecha son de mis favoritos.
Ya sin irnos tanto al pasado, más actualmente podemos ver películas como Real Steel, que es algo como la historia de Rocky del 2000 con robots, bromeo. Y ya que sale Hugh Jackman a relucir, puedo mencionar también a Chappie.
Marvin, el androide paranoico no solo inspiró a Tom Yorke a realizar una de sus mejores canciones, también nos divierte con su humor irónico y su personalidad emo, con frases bastante depresivas, en la película Hitchniker's Guide to the Galaxy.
Tampoco me puedo olvidar de la majestuosa Pacif Rim, que si bien fue criticada por muchos por su notable parecido con Neon Genesis Evangelion, a mi si me pareció una excelente película.
Como para ir ligando un poco el texto, tenemos a Ex Machina, una historia que no se relaciona con las anteriores, pero que si toma el nombre de Ava como referencia directa a Evangelion. En esta película, que también se pudiera decir que se inspiraron en 1984 de George Orwell, vemos a una de las robots más hermosas interpretada por Alicia Vikander.
También hay películas para los peques, tal es el caso de Robots, historia en la que sus protagonistas antropomorfos nos divierten con las similitudes que pudieran tener con los humanos. Otra buena historia es Big Hero, que en papel puede ser solo para niños, pero que tiene detalles para adultos.
The Stepford wives es una cinta estelarizada por Nichole Kidman, ya con eso es más que suficiente para verla, pero la historia es muy divertida y nos presenta una forma diferente de ver a los "robots". Caso muy parecido sucede con Robot & Frank, donde en un futuro no muy lejano, un viejito casca rabias enamorado de los libros, se ve obligado a vivir con un robot que se hará cargo de él. Frank le enseña un "truco" para que le ayude a realizar algo nada legal.
Como mención honorífica puedo mencionar a Bender de Futurama, hablando de casca rabias. También incluyo a B9, de Lost in Space, quien tiene un cambio muy radical en el remake de la serie de Netflix, y no me debo olvidar de The Simpsons y su episodio en el que los iPods quieren dominar al mundo.
Es imposible cubrir todas las series, películas y caricaturas en que aparecen robots. No quise ni adentrarme en el mundo Nippon, pues para ellos TODO es referente a las maquinas, pero menciono rapidito a Gundam, MechaGodzilla, Mazinger Z, Astro Boy y párenle de contar.
Si existe alguna referencia que no haya mencionado en este post o quieren sugerir alguna, háganlo saber con su comentario probablemente o no lo haya visto o no sabía de ella.
Comments
Post a Comment