Pueden leer tranquilos, no voy a spoilear nada esta vez. Au countraire, remontémonos a 1980 cuando Ideal Toy Company y Erno Rubik pactaban un acuerdo para que dicha compañía de juguetes fabricara y distribuyera lo que hasta ese momento era conocido como "El Cubo Mágico". Hay que mencionar que la intención principal de Rubik al inventar este icónico cubito era el propósito aplicado a resolver el problema estructural del mismo, ya que al ser un cubo, el problema es tridimensional. Erno no se dio cuenta de que había inventado un rompecabezas hasta que desacomodó el cubo e intento armarlo nuevamente.
Por si hay algún despistado que no sepa de qué se trata esta famosa referencia a los 80s, le explico. Se trata de un cubo, que obviamente tiene 6 caras, cada una de ellas es de un color, originalmente blanco, verde, amarillo, naranja, azul y rojo. El reto comienza desarmando el cubo, pero no quitarle cada pieza, no lo tomen literalmente. Se "mezclan" las caras de cada lado del cubo para que los colores de desordenen y sean devueltas cada una de las piezas hasta lograr acomodarlas con su color correspondiente.
Realmente es más difícil tratar de explicarlo que resolverlo. En la actualidad existen competencias mundiales de armado de cubos Rubik. Si lo llegaras a resolver en 9 segundos ya serías considerado una tortuga comparado a lo que estos competidores están acostumbrados a resolver. Debido a este tipo de certamenes y a que son varias las compañías jugueteras que le entraron a este mundo demasiado ñoño, existen muchas variedades del cubo original.
El primer cubo es conocido como 3x3, debido al numero de piezas que componen cada una de sus caras. Actuales variedades nos presentan cubos de 5x5, 7x7, y hasta 10x10. Hay también otras opciones que ya no son precisamente un cubo, como pirámides, hexágonos y cubos cuyas lados no son iguales como 3x2 o 5x3.
Ya sea que lo utilices para relajarte un rato, aunque luego de un tiempo termines peor que como empezaste, o bien quieras batir un record mundial, el cubo Rubik ejercita tu cerebro, te da una mejora cognitiva y aumenta tu percepción espacial.
El documental pues, ya habiendo explicado un poco el cubo, nos adentra a este mundo cuadrado lleno de giros inesperados que un simple mortal como su servidor jamás hubiera pensado que a la corta edad de estos protagonistas, tuvieran una vida tan revuelta.
Sin dar mucha explicación del programa y queriendo generar interés en el mismo, para que eviten ver series como la de Luis Miguel y su aprovechado padre ( El Calavera me la contó ) el documental es una celebración a este universo geek que desde los 80s ha separado a la humanidad en quienes SI podemos armar el cubo y a los "losers" que NO.
Feliks Zemdegs (Australia) y Max Park ( EUA) son dos rockstars internacionalmente conocidos en este ámbito de las volteretas laterales y son quienes nos presentan su vida y como es que llegaron a ser reconocidos en todo el planeta gracias a algo que nunca quitan de sus manos.
El programa es una invitación a nunca rendirse y a como la amistad es mucho más importante que girar el cubo 400 veces menos que tu rival. Ojalá que se den la oportunidad de verlo y que ésto genere un interés por querer armar el cubo mágico y no morir en el intento. Pondré mis marmotescas manos a trabajar para romper mi asombroso record de un dos minutos y medio.
Comments
Post a Comment