Sin duda alguna uno de los escritores que más han inspirado a chicos y a grandes es Jules Verne. Este poeta, escritor y dramaturgo francés, nos supo involucrar en viajes al centro de la Tierra, al fondo del mar y nos llevó a la Luna.
Sin profundizar en todos los entornos y tragedias que marcaron su vida, Verne supo sacar ventaja de las adversidades que se le fueron presentando a lo largo de su existencia. Cuando niño, quiso irse a la India en un barco para visitar a una prima de la cual estaba enamorado, su padre impidió esa travesía y le dijo algo que haría de él uno de los escritores más reconocidos en lo que hoy conocemos como ciencia ficción y aventura.
"De ahora en adelante solo podrás viajar con tu imaginación "
Y vaya que Julio supo aprovechar este forzado consejo, si es que lo podemos llamar así. Nos regaló demasiadas aventuras que en ocasiones podríamos jurar que él mismo se vio involucrado en ellas y solo nos relataba lo que había sido capaz de presenciar. Desde los preparativos para cada viaje, la descripción de los lugares hasta describir cómo o qué se sentía en cada situación de peligro.
Como suele suceder muy seguido con los grandes visionarios de una época, Verne siempre fue objeto de críticas negativas ( y unas cuantas positivas ) por parte del gremio científico, pues en sus obras, la mayoría de ellas inspiradas en los avances tecnológicos del siglo XIX, mostraba objetos, máquinas, inventos, que hasta ese momento solo eran motivo de su imaginación, pero que a muchos investigadores llegaron a fascinar o incluso, inspirar .
Una de los curiosidades que envuelve el trabajo de este apasionado escritor fue precisamente una obra llamada París en el siglo XX escrita en 1863, en el que nos da "pinceladas" de un futuro bastante distópico para ese entonces, pero que con el paso del tiempo vemos que fue más bien una predicción estilo Nostradamus.
En esta obra, la cual fue publicada en 1994 ( si, las fechas están bien, son 131 años después ) gracias a que fue encontrada por el bisnieto de Verne, Jules nos narra un mundo muy avanzado para su época, con inventos que ni siquiera la mente más evolucionada se podría atrever a pensar. Está el uso del fax, del internet, de automotores de combustión interna, incluso, la existencia de edificios cubiertos de vidrio y de centros comerciales enormes.
Y eso es precisamente el valor agregado del escritor. Siempre se atrevió a ver más allá, a ir más allá. No escatimaba recursos mentales para crear toda serie de herramientas o artefactos necesarios para sus expediciones, ya sea al fondo del mar o de la Tierra. Como lo podemos ver en la última novela en la cual estaba trabajando antes de morir y fue publicada en vida en 1905 : " La invasión del mar". En esta obra se nos cuenta de una Europa cubierta por el mar debido a un calentamiento global causado por los humanos ( ¿ les suena familiar ? ) y un mundo donde las potencias mundiales no son Inglaterra o Francia, como en su época lo eran, sino dominado principalmente por Estados Unidos y Rusia ( ¿ les sigue sonando conocido ? )
Julio Verne es de los pocos escritores cuyo trabajo se adaptó a 112 idiomas. Era ferviente admirador de Edgar Allan Poe, razón por la cual a manera de tributo llama a su colección de novelas " Los Viajes Extraordinarios". considerado como el precursor de la ciencia ficción y es visto como alguien que siempre inspiró a generaciones futuras, invitándonos siempre a imaginar, a ver siempre al mar, a las estrellas, y nunca... nunca, a dejar de soñar.
Comments
Post a Comment