Se acaba de estrenar Batman The Long Halloween, una película
animada dividida en dos partes y la cual se basa en un cómic del mismo nombre
publicado durante la segunda mitad de la década de los 90’s. El cómic fue escrito
por Jeph Loeb e ilustrado magistralmente por Tim Sale. En la edición de lujo de
la historieta, Jeph Loeb menciona que fue el editor Archie Goodwin quien le
plantó la idea, de alguna forma, de escribir dicha historia, pues mientras
trabajaban para Marvel les preguntó a Loeb y a Sale si querían colaborar en una
nueva aventura de Batman. Y, de una u otra forma (junto con la intervención de
Mark Waid) ese es el génesis de la historia de Long Halloween. Una historia que
combina todos los elementos importantes y que diferencian al caballero de la
noche del resto de los superhéroes del universo de DC: Gánsteres, criminales de
poca monta, asesinos seriales, supervillanos desquiciados, sombras y oscuridad.
La historia nos presenta de nueva cuenta al villano Calendar Man quien está
encerrado en el Asilo de Arkham y el cual se vuelve en una especie de consultor
para Batman en sus intentos por capturar a un nuevo supervillano, un asesino en
serie que responde al nombre de Holiday, el cual comete sus crímenes en celebraciones importantes del calendario estadounidense.
En esta ocasión, vemos a un Batman un tanto diferente, pues
no es el veterano de mil batallas que sabe cómo responder a todos los problemas
que se le presentan. Su investigación no es tan pulcra como en otros casos que
habría de enfrentar a lo largo de su carrera, y eso responde a que la aventura
se sitúa en sus primeros años como el vigilante de Gótica, cuando el fiscal
Harvey Dent parecía un galán de televisión, era un héroe que trabaja dentro del
sistema y que se alió con el capitán James Gordon quien debe lidiar con la violencia
rampante de la ciudad, la falta de interés de la policía y la evidente
corrupción de varios de sus miembros quienes estaban en la nómina de Carmine
Falcone el gánster más prominente de Ciudad Gótica y el cual tiene una cierta “relación”
afectiva, si es que se puede describir de dicha forma, con Bruce Wayne por lo
que su padre hizo por él.
La historia de a poco nos va presentando a los villanos
clásicos de Batman al tiempo que crece la intriga y las falsas pistas dan giros
inesperados en el desarrollo de la historia. El estilo de animación, como ya es
una norma en DC, es bastante bueno, muy diferente al estilo de dibujo de Sale;
un estilo que habría valido bastante la pena ver animado aunque esas orejas tan
largas y tan puntiagudas y algo curvas en la máscara de Batsy, son muy
noventeras y ya no lucen tan bien en el uniforme del murciélago. Varios
elementos de esta historia ya han sido adaptados tanto en la cuarta temporada
de la serie de televisión Gotham como en la trilogía de Christopher Nolan, y
ahora finalmente la historia tuvo a bien el ser adaptada en su totalidad. La primera
parte de la película cubre un poco más de la mitad del cómic. Es altamente
recomendable ver la película con subtítulos, pues el trabajo de voz realizado
por los protagonistas de la misma es excelente, y fue el último trabajo realizado
por la finada actriz Naya Rivera que muchos recordarán por su personaje de
Santana López en la laureada serie de Glee. Esperemos que pronto lleguen las dos partes a HBOMAX, y que la segunda parte de la
historia cumpla con las expectativas que la adaptación de tan popular cómic ha
provocado, y que no sea tan controversial como lo fue en su momento la adaptación
de The Killing Joke.
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